martes, 2 de junio de 2015

3 POEMAS DE JORGE PAOLANTONIO



jamás he rezado


no he dicho             ni una sola oración
sin embargo he    pasado tantas veces
una por una                   con fe perdida
miles de veces las  cuestas del rosario
que mi madre       me puso en la mano
está hecho     con carozos de aceituna
escupidos       por mi padre moribundo




invierno de las migraciones


decir  me voy      será apagar tus fuegos
gourmet  de oliva   de chiles   de cilantro
hacer huérfanas    tus plantas y tus gatos
abandonar                 la aguja enhebrada
pasando            el hilo de la desmemoria
desmelenar el sauce    que peinaste tanto
quebrar la ocarina  con que traías a Bach
amputar el dedo           de señalar polillas
cortar la cuerda                   levar el ancla
salirte               antes de que el gallo cante
librar tus hebras de té             a la llovizna
olvidar la exacta latitud            que apunta
desde todo cerrojo                 a la brújula
que revuelve tu azúcar            tus terrones
entrar                             sin dios mediante
a       la formidable construcción del olvido


                                                                                 a la memoria de 
                                                                                 Carlos Rodolfo Heredia



como si vieras



como si vieras            mi revés más oscuro
me atrinchero              empiezo a confesar
en voz muy baja              como un susurro
las veces que rogamos               por amor
las partidas y ausencias               en amor
los silencios cosidos al costado   del amor
dentelladas    heridas   rasguños cicatrices
en fin lo que se oculta        cuando alguien
habla feliz en primera persona    del plural


Jorge Paolantonio (San Fernando del Valle de Catamarca, 1947)


Fuente: baus o la lenta agonía de las especies migratorias, Jorge Paolantonio, Ediciones El Mono Armado, 2014.

2 comentarios:

  1. La admirable arquitectura de sus poemas y su sensiblilidad y belleza me conmueven y causan admiración. Gracias por compartir su obra.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy logrado "como si vieras". Gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar

Dejá tu comentario: