lunes, 17 de septiembre de 2018

6 POEMAS DE ALEJANDRA CORREA






II


En japón
los niños fingimos infancia

un largo acto escolar
para quienes nos piden
que juguemos en la ladera
de la montaña nevada
donde los perros nos acechan
con sus ojos de muerto

¡jueguen¡ - ordenan
¡canten sus canciones¡

quieren que soñemos
una ciudad de huesos
entre los cuerpos podridos
de una enorme fosa




IV


Soy como tantas
mujercitas de este mundo

un vigoroso duraznero
de jardín

enormes y bellos frutos
penden de mis brazos

y mis raíces
muriéndose



del libro "Los niños de Japón"





Sostiene mi mano derecha
en su mano derecha
la contiene en el hueco
y aprieta mi puño en su puño

pulgar e índice apuntalan esta pluma

Dibujamos unos signos antiguos

Me lleva desde fuera de mi trazo
él es mi trazo
él se aventura, yo lo sigo
pero ya no es a él
es al movimiento y su música
su mano apretando la mía
su movimiento en el mío

Mojamos juntos la pluma en el tintero mínimo
)el olor agrio de la tinta negra
en mi pequeña nariz)

Volvemos el trazo interrumpido
se elevan nuestras manos
se acortan
se ciñen
se controlan

Dibujamos el idioma

Respira tan cerca
su profunda voz emite algún sonido
como dictando:
más corto, más largo, más reunido

Y entonces me dice:

-Ahora, vos sola

y me abre en un abismo




Tumba que te tumba


Tuve miedo de tu frío
de que tu frío se adueñara demí
como un bloque de hielo
atado a mi espalda

en las noches
llorabas en mí de frío
y pensé en abrigarte
con una frazada de ribetes azules

supe mucho más tarde
(demasiado tarde)
que Anaïs quiso hacer lo mismo
con su muerto
(¿una solución literaria?)

en que entonces
el frío
voy y yo
éramos los únicos
en este mundo de locos




de "Cuadernos de caligrafía"



II


Yo no sé 
si habrá belleza
en un mundo que olvida
su cuerpo de aire




III



¿No será él la persona
y yo el pájaro?



de "Maneras de ver morir a un pájaro"



Alejandra Correa (Uruguay, 1965. Reside en Buenos Aires.)

Fuente: "Los niños de Japón", Alejandra Correa, Ediciones Recovecos, 2010.
             "Cuadernos de caligrafía", Alejandra Correa, Ediciones Recovecos, 2009.
             "Maneras de ver morir a un pájaro", Alejandra Correa, La Gran Nilson, 2015.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: