esta casa la tiene
con que vivo aquí
...
cuando me vieron dentro de mí
cerraron las puertas
(de Con notaciones)
Sin un vivo interés patológico jamás he
conseguido tratar ninguna situación
trágica, y por ello he preferido evitarlas
a buscarlas
Goethe
a
adonde pasa de largo
alguno se habrá detenido
le enviará noticias sobre su multitud
b
el campamento caníbal se inspiró
recorrió las tumbas / comió las flores
se sintió en deuda / gestado
c
puede creer cualquier mentira
puede decir cualquier verdad
quisiera ser supersticioso
tribu por tribu
me quedo con la mía
d
el odio siempre se ocupó de sus necesidades
fresco y realista como ninguna voz afectuosa
e
es lo peor de la pared
que es un trozo de pared
....
I
gusto de esas nubes tuyas
que equivalen a esbozar un pájaro / su rama
(de BP Stood Up)
5
no quiero oír conmigo
este silencio
es en tu silencio
donde quiero oírlo
29
a
el frío suena lejos / sólo
sacaron el tren / sacaron el tren
no más guirnaldas azules
a lo largo de las despedidas
no más casitas veloces
corriendo a visitar mi pasado
b
como el dócil volumen del paquidermo
como la larga historia que se acerca a un final
como la calle vista a través de una careta
fría / mente / ornada con trazos de seda
el tren llega a Gándara
y Gándara se detiene en el andén
c
cuando el tren pasó por Gándara
los chicos en la escuela pararon ante los vidrios tintineantes
para que los fotografiaran
porque nunca nadie los había fotografiado
unos altos otros bajos
aquel sonreía alzó su mano / a otro
se le caían los hombros como su modo de reír
(de Tangos / no tangos)
76
el tajo perfecto del horizonte me dice la
verdad
no sos un pájaro
abajo
te quedás
nunca volarás
si no es
con esas alas que no tenés
93
El sordo Ulysses
a Roberto Malatesta
mi esposa sacude sábanas y alisa
almohadas
desborda el dormitorio / su rumor
en la cocina el reloj acompasa sonidos
que llegan / y los que no llegan
he quedado en medio como tantas veces
donde el breve pasillo resuma lavandina
incómodo siempre / mi barco
sin embargo / cabe mi barco allí
inclinado de proa y a babor por el esfuerzo
de la vela
se entrega / estirado también / siempre
crujiente
hacia otro sitio y otro tiempo
respetable voluntad de olas
remos silenciosos se hunden tras el fondo
y extraen al mar
sus veloces jacintos
(de Tótem o La mirada de Ulysses)
Simón Esain (Maipú, Buenos Aires, 1945).
Fuentes: "Con notaciones", Simón Esain, Editorial Leviatán, 2021.
"BP Stood Up", Simón Esain, Editorial Lágrimas de Cirse, 2021.
"Tangos / no tangos", Simón Esain, El andamio ediciones, 2020.
"Tótem o La mirada de Ulysses", Simón Esain, Editorial Leviatán, 2021.
Es toda una experiencia volver a leerlos elegidos por tu mano, Valeria. Muchísimas gracias.
ResponderBorrarGran abrazo, Simón. Un placer leer tus libros. Quiero agradecer públicamente a Carlos Barbarito que me los hizo llegar. Saludos.
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