viernes, 3 de enero de 2020

2 POEMAS MÁS DE ALEJANDRO MÉNDEZ CASARIEGO









Preceptos (Onna/Daigaku)


Me entregaron
muñequita vestida
con un atroz kimono
que me inmovilizaba
a un senshi del lugar
me instruyeron
en no discutir el destino
que baja sobre cada una
con una daga afilada en cada mano:
una para no huir
una para no ser

Seguí los consejos de mis padres
actué según
los preceptos del daigaku

mi okasaan invirtió muchas horas
en enseñarme reverencias
gestos de sumisión
recato, discresión
obediencia al suegro,
al marido
a los hijos varones
expresar las opiniones
en caso de ser necesario
como si fueran ajenas
en tercera persona
y en condicional

Usar al menos cinco prendas
de ropa superpuestas
no levantar la voz
por encima del susurro
del agua fluyendo
en el estanque
no mover la cabeza en negación
no suspirar
porque el suspiro
es rebelión ensimismada

Dormir antes que el sol

Pero sueño
y en mis sueños
aletea un dragón
de largo y alto vuelo





Conversación (Kaiwa)


Mi madre me instruyó
celosamente
en el arte del kaiwa

Nunca menciones nada
en forma directa
busca el atajo
el sbterfugio
Toda palabra dicha limpiamente
corta más que el filo
de una kodachi
todo sentir tiene reflejos
y todo pensamiento
referencias análogas
que embellecen la torpeza implícita
en aquello que los hombres
llaman verdad

Encontrarás que el sentido
no descansa en la frase
en el decir explícito
sino en la forma contenida
rítmica
de la respiración

no deben mencionarse a las personas
ni los hechos
sino lo que ocurre alrededor
el contorno es la forma
que contiene
la esencia de todo lo que existe

Date a entender
sin aludir a nadie

Di solo aquello que
cuando no es dicho
estalla como un trueno

o mejor aún
guarda silencio



Alejandro Méndez Casariego (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: "La mujer del Samurai", Alejandro Méndez Casariego, Ed. La Gran Nilson, 2019.

2 comentarios:

Dejá tu comentario: