inmanencia
los indicios de la fotografía: la continuidad
de mar y cielo, donde el vuelo de las gaviotas
quedan afuera pero son marcas del paisaje
como el viejo espigón derrumbado
y las olas cargadas de mar, fijas detrás del ojo
con su ilusorio desplazamiento por una lente
pentax K 1000, el reverso de la playa desconocida
donde está el hombre con barba en cuclillas
en el espacio off el ojo el dedo
presiona y click, un instante donde el ruido
de las olas el viento el banderín rojo
congelados reposan sobre la mirada
y se abre una tierna herida
los pelos erizados del brazo
atraen la distancia, aquello que podría ser ajeno.
monte hermoso 1987
adherida al ojo de un hombre con barba
una réflex captura la imagen: a partir del filo
de la foto, del lado exterior la totalidad
no aparece y crea el mar: figuración
de naturaleza y cultura reunidos
en el dinamismo, una intemperie desarrolla
un diálogo para desnudar quizás
el mejor secreto guardado de la playa:
un instante continuo más allá de la parte
del todo.
Pablo Gungolo (Bahía Blanca, 1980)
Fuente: Los restos, Pablo Gungolo, Ediciones en Danza, 2017.
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