II
Siempre en el mismo planeta
cansado de los mismos paisajes
pides un vuelo ajeno
que te haga temblar
planeando lentamente en tus sigilos
mirando todo desde arriba
creerás que es tuyo
también
el paraíso.
Las aves saben que nunca se alcanza el cielo.
Su don
es hacerte esperar.
El espacio de sus viajes
es de carne
es materia.
No es tiempo de abandonar la tierra
aún es tu lugar,
tu precipicio.
XIV
Cómo entender
que la edad del cielo
no es igual a la edad de la tierra.
Medimos el espacio
sin contar la caída de las cumbres
fallando en calcular
el destiempo
sin mensurar
dentro nuestro
el adiós
de los aviones
que hicimos volar en nuestra infancia.
XXV
Cuando un cóndor se lanza al aire
toda ley es vieja
la gravedad
desaparece
y el universo pierde una certeza.
(de Cóndor)
Clarividencia
Oye cómo se prepara la tormenta
la calma del día
tira las cartas
en una mesa flotante del cielo
¿sosegarán la siembra
esas gotas del futuro?
Todo anuncio
es verdadero
y es falso.
La lluvia es también alegoría
los niños
lloran
cuando nada se mueve
cuando todo está quieto.
Nací en la India
En la India fumaba
y ya no recuerdo el humo
ni las manos de esa mujer
éramos hermandas
yo había nacido de su madre
y ella del parto silencioso de un antepasado
en la India fumaba
y no puedo recordar
por qué orinaba de pie
y esa mujer era mi hermana
me traía pañales
me acunaba
en la India
nací
una mañana cremosa
y no pude volver
niñas niños
harapos
colgaban de mí
me pedían algo
corrían prendidos de mi ropa sobre el tuc-tuc
tan occidental
mi ropa
ceniza de mi placenta
humo
mi cordón umbilical
y en todos los templos,
eterno,
un olor parturiento.
En las puertas de las casas
sonaban palabras
al son de una campana invisible.
Éramos hermanas
y no puedo recordar
por qué cantábamos.
(de Albanegra)
MISTERIO
A Ivonne Bordelois
Entre tu país y el país de los corderos
hay una línea que no tiene volumen
una montaña que pierde la memoria cada que vez que nieva.
Tiene tantos años
tanto viento adentro
que puede que el día que te topes con ella
un remolino de aire
borre tu piel
y te deje, insana
en la intemperie.
Entre tu país y el país de los corderos
hay una cueva abierta que no tiene forma
una montaña que recobra la memoria cada vez que entras.
LA BIOLOGÍA ES UNA ILUSIÓN
Me dijeron
junta los pedazos
ordena
no muevas de su sitio los cerrojos ni las lámparas
me dijeron
pinta de amarillo el sol y de verde el pasto
no te equivoques
que todo tiene su color, su dimensión
nada es como crees
no se parece a nadie la ballena
cuando emerge del agua
no se parece a nadie el cormorán negro
cuando lo bebe la noche y desaparece
también es una ilusión
la biología
el mendigo
ése sí se te parece
ese se mira en todos tus espejos
y del reflejos sales tú
sin carne
estirando la mano.
(de Música griega)
La primavera y las palabras
a Gabriela Franco
¿Cuál es el defecto de la primavera?
La primavera es perfecta.
El aura del día es su memoria
ese portón de jazmines paraguajos
un pasillo de magnolias
la blusa verde de hombros desnudos
y el perfume que te regalaron
tu primera esencia
sentías que crecías
cuando te perfumabas.
¿Cuál es el don de las palabras?
Las palabras son perfectas
siembran lo que cosechan
dan y reciben en un equilibrio matemático
están siempre en ambos lados de la balanza
y se cuidan y te cuidan
para que descanses cuando llega la noche
y que no sufras cuando nada importa.
Las palabras
tienen un don humano: la acción.
Cuando la acción destruye
ellas se defienden
con ese mismo don que tiene Dios
de no sentir ninguna culpa.
Escalofríos
Suben por las piernas
los muslos se funden
con los brazos
toda la piel se entrega
la espalda se despereza
tiembla
como cuando amamos por primera vez.
Sucede sólo de vez en cuando
y es que tanta soledad
nos dejó sin manos
por eso cuando algo te roza
transpirás con sudor ajeno..
Podrías pasar la vida
así
recibiendo escalofríos
de palabras que son sólo instantes.
Como si una pluma perdida
te dijera al oído:
ceniza feliz
te vuelves
cuando cedes el mando.
Chi Kung
Y cuando lográs
vencer el movimiento
y tus brazos van hacia la primavera
y tus pies hacia el invierno
cuando todo se vuelve circular
y del cielo tomás lo que el cielo tiene
y del agua lo que el agua
y de todos los que te miran
te llevás sus impresiones
sus señales
es como un arte
dar la vuelta al mundo
con las alas de un colibrí
y las piernas de un caballo.
La distancia entre las manos del amo
y las manos del esclavo
es lo que venís a aprender.
Si lográs cerrarte
y después abrirte
con el impulso del que nace
y la entrega del que muere
toda la tierra será una cicatriz.
El tao de las palabras
I
Las palabras
en su último día
serán juzgadas
por lo que dieron
de amor, de desvelo, de rencor o indiferencia.
Ganaría la palabra más dicha
por los que agonizan
en su lecho de muerte
la elegida
para renunciar al lenguaje.
II
Tiene que haber un pastor de las palabras
que viva dentro de ellas
prueba de ello es la música
cada acorde
es un niño caminando sobre el mar
nunca hay muerte
cuando alguien toca un instrumento
los finales terrestres coinciden
con los remates de una canción
por eso siempre que termina una melodía
concluye una escena
en la realidad.
III
El lenguaje nos encarcela
en una misma moneda
somos la cara y la cruz
pero el paso de los siglos
no fue en vano
las lenguas crecen
y hay que podarlas
cómo
cuándo
dónde.
El jardinero que sabe
elige
el silencio que dejaron las flores
aquellas que murieron sin poder nacer.
IV
El tao de las palabras
es solitario y gregario a la vez
como los elementos
que tienen cuerpo propio
pero sólo se oyen cuando rozan
la lluvia y la tierra
el mar y las rocas
el viento y los árboles
el fuego y la madera
siendo y no siendo
el tao
se mantiene mudo
como un orgasmo
dentro del agua
como un hombre que sin saber nadar
aletea
aletea.
(de El tao de las palabras)
María Casiraghi (Buenos Aires, 1977).
Fuente: "Cóndor", María Casiraghi, Alción Editora, 2018.
"Albanegra", María Casiraghi, Aldción Editora, 2015.
"Música griega", María Casiraghi, Ediciones En Danza, 2019.
"El tao de las palabras", María Casiraghi, Ediciones En Danza, 2021.
qué universo tan bello y trágico a la vez el de María Casiraghi
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