"Una de las formas de simular profundidad
es mediante la superposición de elementos,
sólo con situar uno parcialmente oculto
por el otro, imaginamos que está detrás"
Porf. C. WILSON
Figurativo 1, 4°D
(Pero toda sangre se pertenece
por acumulación
pero toda acumulación sangra
su sentido de pertenencia)
el silencio de fondo
vence al tema
la escuadra a ojo
se burla a sus espaldas
del oro falso
¿qué motivo tiene ese punto
para estar parado a tres
del eje equis y a dos de y?
el poema es un ángulo
como en la época romana
la contabilidad con sogas y nudos
hecha de silencios no privilegiados
(pienso en los incas
que no tenían escritura)
con el permiso de la prosa:
todo significa lo que ya se dijo
por más arrugado en el piso
por más no dicho
lo extenso en la planicie
se perfecciona en saberlo
y es comido
dinteles del lenguaje
quijadas todavía en su lugar
oh zoom sin dirección precisa
que hacés de los hechos un árbol
no oscurece más pese a que la noche
la mirada en un punto fijo
mece su ceguera
en un todo absoluto
técnicamente hablando:
silencio rotundo
(eso que ya no está
todavía dice ya)
o rajándose en la niebla
alimentos no perecederos
perforados
más allá de escribir algo
en la blancura del yeso
una mirada perfecta
es el último bastión
de la ceguera
saber hasta dónde uno
escribe solo
hasta dónde estar es.
"En Callao y Corrientes, bien,
¿pero en qué esquina?"
Ing. J. SOTILE
Topografía, 6°A
(Esta vez destituida de ahora
y la vez que no existió)
como todo final de poema
no cicatrizan bien los puntos
ni gota te amo
cae del vaso te amo
dado vuelta
aunque de fondo suene
Saleh orquesta típica
los ciegos cortan a la juliana
no siempre la cebolla
otro silencio que habla por hablar
el miedo con su manera de bien común
la colilla encendida interpretando
que hubo amor
imposible ver venir la tormenta con los ojos
(otros siguen la lucecita del oculista)
el temporal va por dentro
como un pozo sin significado
yacimientos yoíferos bajo una misma mirada
con el tálamo a puro sacapuntas
mordés el pedacito de madera
para tapar el dolor.
¿tocó lo infinito lo leyó en voz alta?
¿volvió con la flecha de Zenón?
¿otro vacío euclídeo
para la mesa individual
o demasiado perdón de adredes?
lo externo es impenetrable
todo es íntimo
y cada palabra lleva dentro
una reconstrucción de los hechos
(sorber el mate con ruido
síntoma de la soledad):
la sidra se hace con las manzanas
que no pueden vender
dijo, y estoy citando textual
le llaman amor a la costumbre de amor
y su corolario estilo
(la mariposa soñando que el anafe
aunque con un cuarto de carga)
les sobra un ere a los teóricos
(tener un amor es ser tenido)
inventamos un suyo distinto
un último mi
(el plural tampoco es mío)
ahora el conjunto vacío
tiene forma de corazón en la arena
y no es cuestión de gustos.
Javier Saleh (Buenos Aires, 1976).
Fuente: "Caballera a nada grados", Javier Saleh, edición del autor).
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