LO QUE SIGUE A LA PALABRA
qué buscabas en el puerto sagrado
qué reflejo de pavesa
que te devolviera a un destino
idéntico a ti mismo
la luz
describía la razón final
del símbolo
el silencio aquello
que el pensamiento evocaba
sin llegar a comprender
qué buscabas
vuelve a preguntarte
en aquel puerto
luz y silencio van de la mano
LECCIÓN DE LÓGICA
te pregunté
si la mujer ciega
que acababa de pasar
por nuestro lado
podía ver
su sombra
respondiste
tal vez
si no le preocupa
descubrir lo que encierra
si lo evidente para ella
no depende
de cuanto afirme ver
SI NO FUERA POSIBLE
como prueba de que
al contrario de lo que escribe brodsky
los poetas se equivocan
conozco a quien sí le daría igual
perderse en la espesura o el desierto
lo que no le impide por el camino
obrar de acuerdo con lo que cree
inventar
apostar la vida a cuanto le prometen
señalar a derecha e izquierda
paisajes renuentes
en los que buscar la relevancia
la correspondencia
proposiciones dignas de ser aceptadas
para por fin subir al púlpito
y declararse víctima
incapaz de comprender
que algunas cosas se olvidan
porque nunca se han tenido
SOBRE LA PRUDENCIA DE LAS RATAS
se aventuran
hasta donde no nos atrevemos
a mirar
sin obligación de sonreír
aguardan a que las alas
dejen de temblar en el huerto
y luego escapan entre ruinas
siempre han estado ahí
al costado del camino
que conduce a la casa
que ibas a habitar
y por delante de la cual
pasas de largo
(De Esbozos y Representaciones)
EN MANOS DE QUIÉN
la sombra errática de los estorninos
sobre la pared del edificio de enfrente
la vacilante torcaza
en el antepecho de la ventana
mirando a un lado y a otro
en espera de su compañera
los gorriones clandestinos
hurtando la sombra del magnolio
dos gaviotas en busca de carroña
todos arañan un día más
al mudo decreto
promulgado por el sol
BARROCO
allí está el plato
con el pan prometido
el hambre nos guiará
y el agua
nos cubrirá los pies
mientras se construye el templo
y se divide un imperio
lo diremos
como nadie lo ha dicho
como nadie lo dirá
con las mismas palabras
las mismas mentiras y verdades
que -lo sabemos-
no nos saciarán
pero no importa
queremos el gesto
el plato lleno
como todos
LÁZARO
el verso que te arranca
del sueño
balbucea tópicos
por la mañana
resucitar a medianoche
no es lo mismo
que hacerlo con el día:
el sol desnuda las cicatrices
arranca la hiedra
que embellece el muro
de que alardea
la guarida del sentido
quien amanezca contigo
no imaginará un milagro
al verte abrir los ojos.
Jonio González (Buenos Aires, 1954. Vive en Barcelona)
Fuente: "Esbozos y representaciones", Jonio González, Ediciones En Danza, 2022.
"Historia del visitante", Jonio González, Ediciones En Danza, 2019.
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