martes, 9 de junio de 2015

2 POEMAS DE RICARDO DI MARIO




Jardín


Ruiseñores y reinas moras habitan mi soledad de jardín, un encuentro con su poesía podría salvarme de ésta lluvia. Las serranías bajas se dejan ver entre nubarrones, están ahí ocultas, persistentes como el canto de pájaros que ignoran la lluvia, o cantan para que llueva. Hoy voy a verte de varias formas, desnuda en mi desnudez, tibia en el frío de éste enero absurdo y mojado.


Ahora un zorzal con la boca abierta se traga una a una todas las gotas de agua, los dos extremos del pico son una garganta enorme, y mi ventana abierta de par en par, me protege apenas del silencio, y es un burla tonta a su capacidad de cataratas.

Tétricos brazos de pinar, ciudad de aves. Un jilguero canta vaya a saber qué gloria, gorgoteos de palomas callan por fin a loros y cotorras, y hasta un búho confundido se pregunta por la oscuridad que apaga el pleno día.

Voy a sacar mi plumaje a la llovizna para copiar tanto optimismo.



XIX

Aquí la historia es una piedra, 
un parque nacional,
una roca pegada sin argamasa,
asada,
ni metal.
Aquí la historia es un hombre
(un yanacona),
una cabeza negra sagrada,
un hombre trivial,
un dueño de la tierra,
que carga su pena, 
y por el Urubamba se va.



Ricardo Di Mario (Argentina, Reside en Los Hornillos, Córdoba)

Su blog: http://ricardodimariopoesia.blogspot.com.ar/

Fuente: "Guadal y otros fantasmas", Ricardo Di Mario, Editorial Tierra del Sur, 2013.


1 comentario:

Dejá tu comentario: