martes, 28 de septiembre de 2021

2 POEMAS MÁS DE MELISA MAURIÑO


 


She only said, "The night is dreary,

He cometh not," she said:

She said, "I am aweary, aweary, 

I wold that I were dead!"


Alfred Tennyson



ÉL no vendrá


tu abrazo se quebró

silencio frío sobre silencio opaco

estalló en mil esquirlas

disparadas al verbo

haciéndose piel, músculo, nervio roto

porque mi amor

era de carne y soplo

¿acaso no me ves?

me quedo mirando el mar

el golpe de su hondura en mi pared

y no logro apaciguar el graznido indiferente

de ese  cuervo que regresa

y repite: 

"nunca más"


(de La número veintitrés -Poemas de A para G-)




EN LA CASA VIVEN NUEVE GATOS

ninguno es mío, ni uno solo

me pertenece


tampoco los muebles, apenas

me adueño del espacio

donde transcurren los acontecimientos

donde las palabras

hacen eco, me adueño


de la tierra seca

que se desprende de mis zapatos

al atravesar la puerta.


Vengo de la guerra, comando

un ejército de soldados diminutos

que se derriten al sol cuando descuido

mis deberes bélicos, la estrategia

que me enseña a sobrevivir

volviéndome invisible.


Los gatos son de la casa, yo

pertenezco al bosque de los sauces

que se tuercen como gritos

y me hacen lugar, piel con piel

para soñar bajo la hipnosis

del cántico que expulsan las chicharras

en el sopor del verano.


A veces ellos, los gatos

custodian el porche y saltan sobre mí

con todas sus uñas, me despedazan

me muerden hasta volverme

tierra de mis zapatos sobre las baldosas

que la abuela baldea sin piedad

hasta el agotamiento

de un modo hermoso, soleado

así


me despedazan hasta dejarme

intacta, igual a mí

antes de ser yo: vacío, palabra, parte

de los acontecimientos.



(de El vientre del lobo -un cuento oscuro-)


Melisa Mauriño (Provincia de Buenos Aires, 1985).

Fuente: La número veintitrés -Poemas de A para G-, Melisa Mauriño, Editorial Mardelobos, 2021.

             El vientre del lobo -un cuento oscuro-, Melisa Mauriño, Tanta Ceniza Editora, 2020.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: