miércoles, 13 de abril de 2022

2 POEMAS MÁS DE ANAMARÍA MAYOL


 


Viento sur



Viento sur

llévale mi silencio


una huella de sombras

hacia la última herida

que lo espera


un trozo de mi voz

aullando en la oquedad


llévale mi suspiro

la tragedia de estar 

                         detrás de un rostro

que roe el tiempo


susurra entre sus manos

mis cicatrices


sopla mis iniciales en su oído

como un epitafio


dile que he muerto

marca su sombra

                       con el último nombre

que aún me nombra


libérame

de este exilio en la nada





En Tilcara



Yo vi pasar un río

con sus agua marrones

en la arcilla


designando quebradas piedras

cardones


vi pasar gentes

en procesión de sikuris

para honrar

la mamita de los cerros


montañas azules

                         amarillas rojas

laderas pintadas de siete colores

vi casas de adobe

pircas

calles que subían laderas

de tierra y piedras


el rostro de una anciana mujer

surcado por el viento

con su pobreza a cuestas

que le cantaba coplas a su sombra


yo vi pasar un río

                              torrentoso

como pasó el recuerdo de tus ojos

poblándome los míos



Anamaría Mayol (La Pampa, Argentina)

Fuente: "Exilios en el cuerpo", Anamaría Mayol, Apócrifa editorial, 2018.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: