viernes, 8 de abril de 2022

POEMAS DE CUATRO LIBROS DE SIMÓN ESAIN


 


esta casa la tiene

con que vivo aquí



...



cuando me vieron dentro de mí

cerraron las puertas




(de Con notaciones)



Sin un vivo interés patológico jamás he

conseguido tratar ninguna situación

trágica, y por ello he preferido evitarlas

a buscarlas

Goethe

a


adonde pasa de largo

alguno se habrá detenido

le enviará noticias sobre su multitud



b


el campamento caníbal se inspiró

recorrió las tumbas / comió las flores

se sintió en deuda / gestado



c


puede creer cualquier mentira

puede decir cualquier verdad

quisiera ser supersticioso


tribu por tribu

me quedo con la mía



d


el odio siempre se ocupó de sus necesidades

fresco y realista como ninguna voz afectuosa



e


es lo peor de la pared

que es un trozo de pared




....



I


gusto de esas nubes tuyas

que equivalen a esbozar un pájaro / su rama





(de BP Stood Up)



5



no quiero oír conmigo

este silencio

es en tu silencio

donde quiero oírlo





29


a


el frío suena lejos / sólo

sacaron el tren / sacaron el tren

no más guirnaldas azules

a lo largo de las despedidas

no más casitas veloces

corriendo a visitar mi pasado



b



como el dócil volumen del paquidermo

como la larga historia que se acerca a un final

como la calle vista a través de una careta

fría / mente / ornada con trazos de seda

el tren llega a Gándara

y Gándara se detiene en el andén



c


cuando el tren pasó por Gándara

los chicos en la escuela pararon ante los vidrios tintineantes

para que los fotografiaran

porque nunca nadie los había fotografiado

unos altos otros bajos

aquel sonreía alzó su mano / a otro

se le caían los hombros como su modo de reír



(de Tangos / no tangos)




76



el tajo perfecto del horizonte me dice la

verdad

no sos un pájaro

abajo

          te quedás

nunca volarás

                      si no es

con esas alas que no tenés




93


El sordo Ulysses 


a Roberto Malatesta



mi esposa sacude sábanas y alisa

almohadas

desborda el dormitorio / su rumor

en la cocina el reloj acompasa sonidos

que llegan / y los que no llegan


he quedado en medio como tantas veces

donde el breve pasillo resuma lavandina


incómodo siempre / mi barco

sin embargo / cabe mi barco allí

inclinado de proa y a babor por el esfuerzo

de la vela

se entrega / estirado también / siempre

crujiente

hacia otro sitio y otro tiempo

respetable voluntad de olas


remos silenciosos se hunden tras el fondo

y extraen al mar

                           sus veloces jacintos





(de Tótem o La mirada de Ulysses)



Simón Esain (Maipú, Buenos Aires, 1945).

Fuentes: "Con notaciones", Simón Esain, Editorial Leviatán, 2021.

               "BP Stood Up", Simón Esain, Editorial Lágrimas de Cirse, 2021.

               "Tangos / no tangos", Simón Esain, El andamio ediciones, 2020.

               "Tótem o La mirada de Ulysses", Simón Esain, Editorial Leviatán, 2021.



2 comentarios:

  1. Es toda una experiencia volver a leerlos elegidos por tu mano, Valeria. Muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gran abrazo, Simón. Un placer leer tus libros. Quiero agradecer públicamente a Carlos Barbarito que me los hizo llegar. Saludos.

    ResponderBorrar

Dejá tu comentario: