jueves, 20 de julio de 2023

POEMAS DE EMILCE FERNÁNDEZ



"al principio de la estación fría, tengamos fe"

 Forug Farrojzad


que se pudra la fruta en el árbol y se pierda
que cuando te olvide, alguien me cuente cómo eras
que las flores cortadas no cambien de forma
que pueda imaginarme más vieja que vos
que nadie se mueva de su sitio
que mañana te quedes dormido en tu silla
que tu voz no se me olvide con el tiempo
que si soplo, reviva tu alma
que nada siga en pie cuando te lleven
que no te conviertas en ruinas y al fin te levantes
que me grites por algo sin importancia
que nadie me pida que te toque
que no me miren con pena, que no me nombren huérfana
que las veces que deseé tu muerte me sean perdonadas
que esta suerte cambie






la estatua de la virgen flota
en medio de la avenida
los devotos se persignan y maldicen
por lo bajo

la inundación me dejó con lo puesto
para llegar al fruto debo
pasar por el barro

tengo que hacerme
de escamas, poner a prueba
mi fe en el sol, si hubiera hecho raíz
tal vez
no me hubiese arrastrado la corriente

sacudo las mantas
abro las ventanas
cuánto trabajo tendrá
la primavera





Emilce Fernández (Argentina)
Fuente: "Mutar, migrar, morir", Emilce Fernáncez, Ediciones en Danza, 2023.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: